PADRES

EDUCACION CULTURA DESDE LA INFANCIA  por Anna Utrecht ( madre de una alumna de 4º de la ESO del Instituto ) 



El pasado 24 de enero, cuando acabé de ver la actuación de mi querido Franz Gómez, con su ‘Dulce Carolina’, en un localito en pleno centro de Madrid, emocionada, como siempre que veo esta obra (ya casi he perdido la cuenta de las veces que la he disfrutado), me di cuenta, con todos los respetos a los asistentes, todos seguramente o la mayoría amigos y familia del manchego, que está todo por hacer de nuevo en el tema cultura teatral. Y no solo teatral, cinematográfico, sobre arte, pintura, escultura, música, en fin, que pienso, que hay que volver a comenzar de nuevo con las nuevas generaciones…porque las intermedias…ya casi  están perdidas…
Me vino a la mente un chiste baturro (si,¿que? soy de Zaragoza, ¿pasa pues?) que os voy a contar y ya veréis que majo e instructivo.
-Esto es un pastor, ya mayor el hombre, que va a una feria a Zaragoza. En esto que paseando, ve un tren de estos de los niños, pequeñico. Pues va, y se lía a garrotazos con el pobre trenecico. El dueño del puesto, con las manos en la cabeza–¿Pero qué haces, mañoo?. ¿Te has vuelto loco “u” que?-
El baturro, después de la feroz batalla, limpiándose el sudor de la frente con un pañuelo, de esos bordados, como debe de ser, le grita al hombre:
-A estos bichos, hay que “enséñalos” desde “pequeñicos”. Uno de estos, bien grande, me mató el mes pasado medio rebaño de ovejas…caguenlaaaaaa.-
Pues eso, que hay que enseñarlos… desde pequeñicos, pero no sólo en la escuela, no, señores. Se educa y enseña, dando ejemplo…Si  nosotros no vamos al teatro, o a un museo, o una exposición, o leemos, a ver, ¿cómo pretendemos que nuestros hijos lo hagan, eh?.
En la escuela, ay madre mía, que aquí me pongo yo de los nervios, con los medios que tienen ahora, que si proyector, pantallas en las aulas, internet….pero no se dan cuenta que los niños se aburren con lo mismo de siempre, ¿qué no sacan partido a estos nuevos medios?. Y no sirve esto de 1 un día al año a un museo o al teatro, o una charlita de compromiso en la semana cultural. Que noooooo. Venga, a ver. Señor presidente, señores ministros, señores secretarios, señores directores de escuelas e institutos, profesores…vaaamos. ¿Hay qué decirles cómo hacerlo?. Con lo que yo admiro y respeto a los maestros y profesores, y más en estos tiempos tan difíciles…
Es que si no, nos vamos a encontrar, con gente que en un teatro (y que no se me moleste nadie, por esta falta de cultura teatral y saber estar) aplaudimos antes de tiempo, sin acabar la obra, entre otras cosas, por comerse una hamburguesa mientras ves la obra. Como que no, ¿verdad?.
Cuando sale el actor de escena, si te ha gustado tanto como tu cara y comentarios dicen, sigue aplaudiendo un rato, anda, ni que sea que salga 2 veces a saludar.
Se nos va de las manos, señores, se nos va de las manos…y cuando esa generación, que hicimos teatro en la escuela  (yo con 9 años, hice ya de vecina en “Historia de una escalera”, de Buero Vallejo, que nunca olvidaré) nos vayamos a mejor vida (a ver si es verdad que es mejor) ¿qué va a pasar con el teatro, cine, pintura, literatura?. Pero no en clases extraescolares, que está muy bien, eh? No, no en clase de lengua, ¿qué pasa?. Y así año tras año, obras de todos los autores que han hecho mella en mí, y que me traen tan gratos recuerdos.
¿Y el cine? pero si todos los viernes, nos ponían una película!, ‘Los diez mandamientos’, ‘Levando anclas’ (ese peazo de Gene Kelly, bailando con el ratón Jerry),por favor.
Por no decir de los libros y libros que hemos leído y comentado con los compañeros de clase, pero con 10-11 años, o ¿qué?.
Se está exigiendo educación para todos a diario, manifestaciones, huelgas. Pero, ¿qué educación pedimos?.
Hagamos revisión de todo esto señores…Recuerden…-Hay que “enséñarlos” desde pequeñicos.
Gracias por leerme.
Anna Utrecht




Este es un espacio abierto para vosotros, para que podáis exponer todas vuestras preocupaciones y/o aportaciones sobre la educación de nuestros hijos, cualquier cosa con la que no estéis de acuerdo o por lo contrario, cualquier cosa que pueda ayudarnos a mejorar, tanto al AMPA, como lo que podamos trasmitir a la Dirección del Instituto, siempre y cuando sea apoyada por un número considerable de padres.

Así pues, tiene como objetivo fundamental convertirse en una especie de foro para que exista un intercambio de ideas y/o dudas entre todos nosotros las madres y padres del Instituto.

Asimismo os pediríamos, por favor, que cualquier cosa que nos queráis dirigir, lo hagáis siempre desde el respecto y la educación, dicho lo cual, os queremos informar que todos los comentarios son previamente auditados y si consideramos que alguno de ellos no es del todo correcto, es mal sonante o fuera de tono, no será publicado.

Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Gracias por darnos la oportunidad de incorporar sugerencias al Instituto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.